viernes, 14 de noviembre de 2008

La gimnasia artística o gimnasia deportiva es una disciplina deportiva que consiste en la realización de una composición coreográfica, en el caso de la Gimnasia Rítmica esta se realiza con acompañamiento musical, combinando de forma simultánea y a una alta velocidad, movimientos corporales. Las características de este deporte exigen del gimnasta unas condiciones físicas excepcionales.
Se trata de un deporte olímpico en el que mujeres y hombres compiten por separado en diferentes aparatos.
Aparatos
Aparatos para gimnasia Femenina

SALTO A CABALLO: El salto se ejecuta a partir de una carrera de 25 mts. Con un empuje de las dos piernas juntas y apoyo instantáneo de las dos manos sobre el caballo. El salto puede contener una o varias rotaciones sobre los ejes longitudinal (giro) y transversal (mortal) del cuerpo. El salto debe poseer amplitud total, (largo y alto). La gimnasta debe llegar en el mismo eje del caballo, es decir, no desviarse a los lados. El caballo se coloca en posición transversal y a una altura de 1.35 mts. Los saltos mas difíciles son aquellos donde se realizan giros múltiples respecto de los dos ejes del cuerpo de manera simultanea. La gimnasta requerirá fuerza en las piernas, extraordinaria potencia de salto, gran coordinación y orientación en el aire, la agilidad necesaria para realizar los movimientos acrobáticos en el aire y velocidad durante la carrera de impulso.


BARRAS ASIMETRICAS: Las barra paralelas asimétricas se sitúan a dos distintas alturas y una separación suficiente, todo en función de la estatura de la gimnasta. La rutina comprende exclusivamente elementos de impulso ejecutados sin interrupción y con diferentes presas (agarre). Deben realizarse molinos, elementos de gran amplitud, elementos de vuelo (suelta y re-toma del aparato) y elementos cerca de la barra y cambios entre las barras. Es posible ejecutar giros dentro de los molinos y combinaciones de giros. Bajo ciertas circunstancias espaciales, los pies pueden tocar el aparato, pero solo durante breves instantes. La gimnasta requerirá gran agilidad y coordinación para ejecutar los vuelos y excelentes reflejos para los elementos de vuelo. También deberá poseer gran flexibilidad de hombros y piernas durante los elementos ejecutados cerca de la barra.


VIGA DE EQUILIBRIO: Es posiblemente el aparato mas temido por cualquier gimnasta, debido a lo difícil que resulta dominar los ejercicios y que se deben realizar movimientos acrobáticos sobre una franja de apenas 10 cm de ancho. Se ejecutaran movimientos acrobáticos con giros sobre el eje longitudinal y también transversal, posiciones de equilibrio y saltos gimnásticos, además de posiciones de flexibilidad. Combinando todo esto con movimientos gimnásticos y coreografía adecuada. No se lleva acompañamiento musical. La gimnasta necesitara sobretodo un equilibrio excepcional, también una gran coordinación y orientación en el aire. Además de flexibilidad, Este aparato es uno de los más característicos de la gimnasia artística femenina.



EJERCICIOS SOBRE SUELO: La rutina de este aparato comprende sobretodo saltos acrobáticos, combinados con elementos gimnásticos, posiciones de equilibrio y flexibilidad, apoyos invertidos y combinaciones coreográficas y danza. La rutina debe durar entre 50 a 70 seg. Y debe desarrollarse en toda la superficie de la tarima (12 x 12 mt). La gimnasta habrá de realizar saltos simples de altísimo nivel de dificultad o combinaciones de saltos también de alto nivel. Además la rutina debe ser afín al acompañamiento musical, el cual debe ser instrumental. Se hace imprescindible una gran potencia de altura para permitir a la gimnasta alcanzar grandes alturas y poder realizar los movimientos acrobáticos. Este aparato implica también una perfecta orientación en el aire, fuerza en las piernas, velocidad y agilidad excepcionales. Las posiciones estáticas entrañan gran dominio y fuerza muscular, también equilibrio y hasta flexibilidad.


Aparatos para gimnasia Masculina

EJERCICIOS SOBRE SUELO: La rutina de este aparato comprende sobretodo saltos acrobáticos, combinados con elementos gimnásticos, posiciones de equilibrio, flexibilidad y fuerza, apoyos invertidos y combinaciones coreográficas. La rutina debe durar entre 50 a 70 seg. Y debe desarrollarse en toda la superficie de la tarima (12 x 12 mt). El gimnasta habrá de realizar saltos simples de altísimo nivel de dificultad o combinaciones de saltos también de alto nivel. Se hace imprescindible una gran potencia de altura para permitir al gimnasta alcanzar grandes alturas y poder realizar los movimientos acrobáticos. Este aparato implica también una perfecta orientación en el aire, fuerza en las piernas, velocidad y agilidad excepcionales. Las posiciones estáticas entrañan gran dominio y fuerza muscular, también equilibrio y hasta flexibilidad.

CABALLO CON ARZONES: El caballo estará a 1.35 mt. De altura. Se caracteriza por la ejecución en apoyo sobre los brazos sin interrupción y sobre todas las partes del caballo. Predominan los movimientos circulares (molinos) pero es requisito ejecutar movimientos pendulares (tijeras). Es posible ejecutar elementos pasando por el apoyo invertido (parada de manos) con o sin rotación. No están autorizadas las posiciones y elementos a fuerza. Las piernas no deben tocar el aparato. Solo se puede emplear impulso y sin ninguna interrupción. El gimnasta deberá tener sobretodo una excelente coordinación y gran flexibilidad en la cintura y piernas, la agilidad y ligereza de cuerpo es siempre una exigencia. Es el aparato mas temido por cualquier gimnasta debido a lo difícil que resulta el dominio de los ejercicios.
ANILLAS: Las anillas están a 2.55 mts. de altura. Es el aparato de fuerza por excelencia dentro de la gimnasia. Aunque se deberán presentar ejercicios de impulso mantenimiento y fuerza en un numero mas o menos igual dentro de la rutina. Los elementos más comunes son los de fuerza y mantenimiento de altísimo grado de dificultad, tal como ser cristos, cristos invertidos y posiciones horizontales que deberán ejecutarse con los brazos extendidos. Los elementos a impulso comprenden cruces de cables y giros múltiples sin suelta del aparato, para los cuales se requiere gran flexibilidad de hombros. El gimnasta requerirá una gran fuerza muscular para poder dominar el peso de su cuerpo sin dificultad y llegar a las posiciones de mantenimiento También requerirá equilibrio y resistencia a grandes esfuerzos en las fibras musculares y coordinación para dominar los balanceos.

SALTO A CABALLO: El salto se ejecuta a partir de una carrera de 25 mts. Con un empuje de las dos piernas juntas y apoyo instantáneo de las dos manos sobre el caballo. El salto puede contener una o varias rotaciones sobre los ejes longitudinal (giro) y transversal (mortal) del cuerpo. El salto debe sobrepasar una distancia de 2.50 mts. desde el caballo. Y el gimnasta debe llegar en el mismo eje del caballo, es decir, no desviarse a los lados. El caballo se coloca en posición longitudinal y a una altura de 1.35 mts. Los saltos mas difíciles son aquellos donde se realizan giros múltiples respecto de los dos ejes del cuerpo de manera simultanea. El gimnasta requerirá fuerza en las piernas, extraordinaria potencia de salto, gran coordinación y orientación en el aire, la agilidad necesaria para realizar los movimientos acrobáticos en el aire y velocidad durante la carrera de impulso.

BARRAS PARALELAS: Las paralelas están a 1.75 mt. De altura. Es el aparato mas versátil dentro de la gimnasia, gracias a sus múltiples posibilidades. Cuenta con elementos a fuerza cercanos a la ejecución de anillas, elementos a impulso parecidos a los de la barra fija, elementos circulares como en el caballo con arzones y elementos propios del aparato. Principalmente es un aparato de apoyo, el mismo que es realizado sobre uno o ambos brazos. Se ejecutaran elementos de impulso, grandes vuelos (suelta y re-toma del aparato) con giros múltiples. Las piernas no deben tocar el aparato. El gimnasta requerirá flexibilidad en hombros y piernas, agilidad, coordinación, equilibrio, fuerza, y sobretodo reflejos durante los elementos de vuelo.
BARRA FIJA: La barra esta a 2.55 mt. De altura. La rutina comprende exclusivamente elementos de impulso ejecutados sin interrupción y con diferentes posiciones de presa (agarre). Deben realizarse molinos, elementos de gran amplitud, elementos de vuelo (suelta y re-toma del aparato) y elementos cerca de la barra. Es talvez el aparato mas espectacular junto con los ejercicios en suelo, debido a que lo caracteriza la ejecución de sueltas con giros sobre amos ejes del cuerpo y movimientos acrobáticos afines, de altísimo grado de dificultad, también es el mas riesgoso junto con las barras paralelas. Es posible ejecutar elementos con un solo brazo. Bajo ciertas circunstancias espaciales, los pies pueden tocar el aparato, pero solo durante breves instantes. El gimnasta requerirá gran agilidad y coordinación para ejecutar los vuelos y excelentes reflejos para los elementos de vuelo. También deberá poseer gran flexibilidad de hombros y piernas durante los elementos ejecutados cerca de la barra.
ALGO DE HISTORIA

La gimnasia ha formado parte del programa deportivo de los juegos olímpicos de la era moderna desde que éstos empezaron en 1896. En aquellos juegos (hemos de recordar que en aquella época sólo competían hombres) los gimnastas alemanes consiguieron la práctica totalidad de las medallas. Entonces sólo cinco países llevaron gimnastas a la competición. Además en aquel tiempo los ejercicios a realizar eran gimnásticos (en caballo con arcos, paralelas, anillas...) y atléticos (correr, levantamiento de pesas, salto de altura...). Las competiciones atléticas fueron suprimidas en los juegos olímpicos de 1936 y la última vez que se pudieron ver fue en los campeonatos del Mundo de 1954. La primera gran competición gimnástica que se hizo fuera de unos juegos olímpicos fueron los que hoy en día se consideran los primeros campeonatos del Mundo de este deporte que tuvieron lugar en 1903 en Antwerp (Bélgica). La base de la gimnasia artística moderna quedó fijada en los juegos olímpicos de 1924 en París. Fue entonces cuando se incluyó por primera vez el programa de competición que hoy en día reconocemos, es decir, competiciones por aparatos, individuales y por equipos. El debut de las mujeres en la gimnasia tuvo lugar en los juegos olímpicos de 1928. El equipo ganador en aquella ocasión fue Holanda. La competición individual femenina comenzó en el año 1952. Hoy en día la gimnasia es uno de los deportes más emblemáticos del programa deportivo olímpico junto con el atletismo y la natación, teniendo un gran poder de convocatoria y siendo de siempre uno de los deportes más espectaculares y míticos.





video